¿Es Bachmann el mejor Sudamericano? - Jaque Pastor
En línea desde el 7 de marzo de 2014. Por un mundo con más y mejor ajedrez.
|
InicioFacebookTwitterRSSContacto
|
¿Es Bachmann el mejor Sudamericano?
Yamil Duba | 11 marzo, 2016 | Responder al autor
Foto: Alina L'Ami

Foto: Alina L’Ami

Tuve oportunidad de conocer al GM Axel Bachmann en el verano de 2014. Fue una calurosa tarde en la que el Virtuoso paseó sus piezas sobre nuestros veinte tableros, literalmente. En aquellos días él llegaba al país tras ganar Cappelle-la-Grande, uno de los torneos abiertos más prestigiosos del mundo, y esa noche estaba sentado junto a dos ajedrecistas de barrio bebiendo unas frescas.

No esperes encontrar el carácter afable de este singular joven paraguayo si resultas ser tú el que está al otro lado de su tablero. En los últimos años Bachmann consiguió posicionarse como uno de los jugadores más competitivos del continente, alcanzando los primeros puestos de torneos europeos de prestigio como Cappelle-la-Grande, Gibraltar, Bilbao y Rodas. Sin contar sus actuaciones sobresalientes en España —donde disputa la liga con el Mollet— incluido el Magistral de Barcelona.

Notablemente, Bachmann no alcanza a detonar su fuerza creativa en los torneos sudamericanos de relevancia. Con actuaciones buenas pero no excelentes, no ha conseguido el objetivo de clasificar a la próxima Copa del Mundo, ni en el Continental ni en el Zonal. De hecho, no es tarea sencilla, pero considerando las plazas regionales (son 10) es casi una exigencia que el paraguayo esté adentro.

Salvando la Copa Latina y el Abierto de la Patagonia, el 2015 no fue el mejor año del hombre del Este en el ámbito sudamericano. Pero vaya que tenemos otra historia si nos concentramos en sus hazañas por el globo. Además de lo expuesto, consiguió una fabulosa victoria sobre el GM Aleksandr Morozevich (2711) y mantuvo a raya —por segunda vez— a uno de los actuales Candidatos al match por el Título Mundial, el GM Hikaru Nakamura (2790). Finalmente cumplió las expectativas en su gira por los Estados Unidos, donde alcanzó la primera posición compartida del 43rd World Open.

Foto: Manu de Alba

Foto: Manu de Alba

No puedo decir que Bachmann haya empezado el 2016 de la mejor manera. En tierras brasileras, siendo el segundo pre-clasificado del Floripa Chess, cerró el torneo lejos de la punta, sumando 7/10 en un certamen en el cual uno lo imagina sobre el podio. Sin embargo, aún mascullando el sabor amargo de este resultado, empacó sus maletas y emprendió viaje a la fría Rusia (por primera vez) para disputar uno de los Abiertos más fuertes de la actualidad, el Aeroflot.

Habiendo totalizado 5½ puntos sobre 9 posibles hasta el más pesimista está hablando de una muy buena performance (+2700)considerando el supremo nivel de los oponentes. Por la quinta ronda Bachmann impuso su ataque sobre la defensa del fuerte GM Anton Korobov (2713) y por la octava no tuvo inconvenientes para entablar ante la promesa china, el GM Yi Wei (2714). Ambos jugadores apenas un escalón por debajo de la élite mundial.

Cerca de un año atrás, apenas finalizado el Continental de Montevideo, escribía que la línea que separa al grupo de mejores con el top-5 americano no se cruza con un solo paso, en relación con la última oportunidad que tenía el paraguayo de participar en la Copa del Mundo disputada en Bakú. Hoy, haciendo el desglose de las hazañas del Maestro a lo largo de aquel año estoy seguro que esa línea ya la ha cruzado. Solo me resta saber si Axel Bachmann mira a los otros cuatro desde arriba o desde abajo.


Archivado en la categoría Opinión
Inicio | Todos los derechos reservados. | Tekove | WordPress