¿Conoces la regla de Bahr? - Jaque Pastor
En línea desde el 7 de marzo de 2014. Por un mundo con más y mejor ajedrez.
|
InicioFacebookTwitterRSSContacto
|
¿Conoces la regla de Bahr?
Yamil Duba | 25 abril, 2016 | Responder al autor

bahrSi existe un aspecto de nuestras vidas que actualmente es considerado un lujo este es el tiempo. Al parecer el mismo hecho también se observa dentro del tablero, cuando en ocasiones un torneo arregla hasta tres rondas por día.

Consecuentemente, el jugador de club disputa los finales con escasos minutos en el reloj y esto lo obliga a estar mejor preparado para alcanzar el éxito en su juego. En esta nota conocerás la regla de Bahr, que va a ayudarte a tomar decisiones en base a una evaluación rápida y correcta de algunas posiciones claves.

La regla de Bahr.

La regla de Bahr.

La regla aplica esencialmente a finales en donde el bando fuerte tiene un peón bloqueado por otro enemigo en una de las columnas extremas (a, h) y además un peón libre que conforma su posible ventaja. La regla tiene tres puntos fundamentales:

  1. El rey del bando fuerte se encuentra junto a su peón libre.
  2. El rey defensor está frente al monarca enemigo o frente al peón libre.
  3. El peón bloqueado del bando que ataca no ha pasado la mitad del tablero, si así fuese el bando fuerte ganará en todas las ocasiones.

Para saber si la posición es tablas o si por el contrario podemos luchar por la victoria no tenemos más que aplicar la regla de Bahr, dibujando una línea diagonal que parte del peón defensor hacia su primera fila y se detiene en la columna del alfil (c o f, dependiendo que sea un peón a o h) y desde ese punto la línea cambia de dirección hacia la primera fila del enemigo. La explicación puede ser algo confusa pero al ver el diagrama uno encuentra la claridad.

regla_bahr1

Si el peón libre del bando fuerte se encuentra sobre o por detrás de la línea de Bahr entonces este se impone, si por el contrario está más allá de la línea entonces el defensor consigue tablas. Fijémonos en el diagrama de arriba. El peón en c4 está sobre la línea, entonces el Blanco no tiene más que ir a capturar el peón h de las negras y coronar el suyo.

Contrariamente, si las blancas juegan c5+?? entonces el Negro tiene la oportunidad de hacer tablas luego de capturar el peón c en su momento y posteriormente alcanzar bloquear la coronación del peón hLa regla de Bahr es sencilla y nos ofrece una evaluación rápida de la posición.


Archivado en la categoría Finales
Inicio | Todos los derechos reservados. | Tekove | WordPress