Game of Thrones y su estrecha relación al Ajedrez - Jaque Pastor
En línea desde el 7 de marzo de 2014. Por un mundo con más y mejor ajedrez.
|
InicioFacebookTwitterRSSContacto
|
Game of Thrones y su estrecha relación al Ajedrez
Yamil Duba | 1 julio, 2016 | Responder al autor
La serie dramática más exitosa de los últimos años guarda una relación fantástica con el ajedrez incluso antes de su misma existencia.

The Game of Thrones es la adaptación televisiva de la novela de ficción del escritor americano George Martin A Song of Ice and Fire donde se describe la lucha de varias Casas por el control del Reino. Decenas de millones saben esto, sin embargo pocos están al tanto del hecho que el ajedrez tuvo grande impacto sobre su pluma.

En los primeros años de la década del ’70 Martin escribía mucho y vendía poco. Con sus 23 años soñaba convertirse en un escritor de tiempo completo y vivir de su obra; pero como casi siempre ocurre, ese es el final del cuento y no el inicio: el joven talento necesitaba un empleo clásico que le permitiera pagar las cuentas.

El Trono de Hierro en The Game of Thrones.

El Trono de Hierro en The Game of Thrones.

Reykjavik, Islandia, 1972, Bobby Fischer se convertía en Campeón Mundial de Ajedrez tras vencer al ruso Boris Spassky en el duelo absoluto y con este suceso la popularidad del juego crecía notablemente en los Estados Unidos conduciendo a miles de americanos hacia el reino de las 64 casillas. La demanda por torneos se incrementaba radicalmente y es así que Martin, ya en ese entonces amante del ajedrez, era contratado para organizar y dirigir certámenes como parte del circuito nacional.

«Por dos o tres años tuve una situación bastante buena. La mayoría de los escritores que debían trabajar lo hacían cinco días a la semana y luego tenían el fin de semana libre para poder escribir. Estos torneos eran los fines de semana y de esa manera yo tenía que trabajar sábados y domingos —pero luego tenía cinco días libres para escribir. El ajedrez me generaba suficiente dinero para pagar las cuentas.», detalló Martin en una entrevista exclusiva para el diario británico The Independent.

“Realmente el ajedrez marcó un punto de inflexión crucial en mi carrera.” —George Martin

La saga de The Game of Thrones está compuesta por siete libros y los trebejos tienen su lugar en ellos. En la historia de Martin, Cyvasse es el nombre de un popular juego con notables semejanzas al moderno ajedrez: es disputado por dos jugadores en un tablero de 64 casillas y cada quien toma su turno para hacer su movida, gana el que finalmente da muerte al rey.

Antes de iniciar la partida una pantalla divide las dos mitades del tablero de manera que ningún jugador pueda ver el campo de su contrincante. Durante esta etapa cada quien organiza sus escaques transformándolos en montañas, lagos, bosques y otros; luego se posicionan cada una de las diferentes 10 piezas y finalmente la pantalla es removida para que cada bando pueda ver cómo su enemigo ha organizado el ejército.

“Espero que su Majestad sepa disculparme. Su Rey está atrapado. Muerte en cuatro.” —Tyrion Lannister

La serie televisada por HBO está en su séptima temporada y arriesgo a decir que el ajedrez (Cyvasse) tendrá un rol decisivo en la lucha por el control del reino. ¿Quién sabe? Hasta podría determinar quien finalmente ocupe el Trono de Hierro.


Archivado en la categoría General
Inicio | Todos los derechos reservados. | Tekove | WordPress