Paraguay se revela en la Olimpíada de Bakú - Jaque Pastor
En línea desde el 7 de marzo de 2014. Por un mundo con más y mejor ajedrez.
|
InicioFacebookTwitterRSSContacto
|
Paraguay se revela en la Olimpíada de Bakú
Yamil Duba | 7 septiembre, 2016 | Responder al autor
No hay paraguayo que desconozca lo que ocurrió aquella aciaga tarde del 28 de junio de 1998. El país sudamericano caía derrotado por los octavos de final de la Copa del Mundo ante el local Francia con un gol de oro marcado por Laurent Blanc. El pueblo entero hizo silencio por unos minutos.
Equipo Olímpico Paraguayo 2016. Foto: Eduardo Benítez Irazusta

Equipo Olímpico Paraguayo 2016. Foto: Eduardo Benítez Irazusta

Pero tras ese silencio el pecho de los paraguayos se inflaba al borde de la explosión por el orgullo que generaron aquellos jugadores sobre el césped francés. Un equipo humilde se medía de igual ante una de las potencias de Europa y exigía el máximo esfuerzo de los galos para verse finalmente —apenas— superados. Nacía la garra guaraní.

Esa misma garra guaraní reapareció el 6 de septiembre de 2016 en la Olimpíada de Ajedrez en Bakú. El equipo olímpico paraguayo, pre-clasificado 39°, enfrentaba a Francia, sembrada en la octava posición y con el actual número dos del mundo en sus líneas, el GM Maxime Vachier-Lagrave.

Los Grandes Maestros Zenón Franco, José Cubas, Axel Bachmann y Neuris Delgado consiguieron lo improbable. Vencieron al gigante con toda justicia. Tras más de cuatros horas de juego el marcador en la Ciudad de Bakú gritaba que el equipo sudamericano finalmente ganaba el match ante Francia por 2½ a 1½.

Esta hazaña histórica no será tapa de los diarios en Paraguay (un país definitivamente futbolero) pero las grandes conquistas tienen su lugar reservado en las páginas del fiel libro de la historia, y esa foja cuenta que la deuda de aquel 28 de junio está en parte saldada.


Archivado en la categoría Torneo
Inicio | Todos los derechos reservados. | Tekove | WordPress